01 febrero 2006

Sumario de Revista Mapas # 1

Editorial
Para los viajes próximos
Brújula
Organizaciones sociales ¿después? del neoliberalismo
Repolitizar la sociedad: tarea pedagógica y desafío para la acción
Por Néstor Borri y Fernando Larrambebere / ¿Cómo hacerse cargo del retorno de lo político desde el ámbito de las organizaciones sociales? En la actual coyuntura, esta pregunta plantea desafíos importantes a quienes participan de grupos y movimientos, instituciones y organizaciones, y quieren estar a la altura de las circunstancias actuales: superar el mero discurso impugnador y de resistencia y contribuir, con un aporte específico, a una dinámica donde la política tiene la oportunidad de retomar un lugar central en la sociedad.
El pulso de la palabra
Entrevista a Teresa Parodi
El oficio de cantar otro país
Por Carolina Balderrama / Pasillo largo, departamento al fondo. Piso de madera. Alta y poblada biblioteca, instrumentos y fotos. Teresa, a punto de viajar al interior del país, nos recibe para la entrevista. Su pasión por la música comienza a muy temprana edad y acompañada por sus padres. "La música ya estaba instalada en mi vida, en mi casa. Era lo más natural en mi infancia sentarme a escuchar música y a sentir que esa música entraba en mi corazón y en mis emociones. Modificaba mi estado de ánimo, me hacía soñar, me provocaba cosas muy hermosas", cuenta Teresa.
Trayectos
De la movilización social a la inserción partidaria
Cartografía de las apuestas y los riesgos
Por Sebastián Prevotel y Carolina Balderrama / Presentamos un recorrido por una serie de experiencias de actores de diversos puntos del país que redibujan la relación entre lo social y lo político. Pases y tensiones, aperturas y rupturas, que tienen en común el acercamiento de las organizaciones sociales a la política partidaria, y el ingreso de ésta a sus agendas.
Pistas
Entrevista a Ernesto Laclau
EL PUEBLO COMO AGENTE COLECTIVO
Agencia Radiofónica de Comunicación (Paraná) / Argentino radicado en Inglaterra, Ernesto Laclau ha hecho significativos aportes a la teoría política contemporánea. Su obra –en donde encontramos referencias ineludibles como Hegemonía y estrategia socialista (1985) y Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo (1990)– busca repensar lo político en toda su complejidad, abordando los múltiples antagonismos que atraviesan la sociedad actual.
Escala latinoamericana
La mirada de organizaciones sociales de Brasil
sobre el gobierno del Partido de los Trabajadores
SOSTENERSE EN LA CONTRADICCIÓN
Por Mauro Federico - Enviado especial / Un encuentro de las redes de organizaciones sociales del Nordeste brasilero1, realizado en la ciudad de Maceió, a fines de octubre de 2005, fue el ámbito propicio para contactar y entrevistar a dirigentes de estas entidades. Ellos manifestaron su apoyo crítico al gobierno de "Lula" Da Silva y señalaron los incumplimientos en que el "compañero presidente" todavía incurre de la plataforma que lo llevó a la primera magistratura.
Lecturas claves
Boaventura de Sousa Santos y Leonardo Avritzer
AMPLIAR LA DEMOCRACIA
Cuando las respuestas a problemas concretos no son suficientes para construir nuevos horizontes, surgen interrogantes que permiten ampliar la democracia. Así lo señalan Boaventura de Sousa Santos y Leonardo Avritzer en la introducción del libro Democratizar la democracia. Los caminos de la democracia participativa.
Contratapa
Alfredo Benavidez Bedoya
LA REBELIÓN DE LAS LENGUAS