18 abril 2007

Distribución de la riqueza | Ficha de trabajo Nº 3


FICHAS DE TRABAJO
Envío Nº 3 | Extractos de cuaderno de trabajo sobre DISTRIBUCIÓN

Fuente:
Amuyen - Espacio de Organizaciones Sociales / Programa Mercosur Social y Solidario / www.espacioamuye.org.ar/distribucion

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LAS CUATRO CARAS
DE UN MISMO DESAFÍO

(parte 3)


LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
COMO HORIZONTE PARA
LA INTEGRACIÓN REGIONAL


Los procesos que plasmaron la desigualdad y la injusta distribución de la riqueza en Argentina se fueron dando de manera similar en los países de América Latina. Esta es una problemática central que atraviesa el continente. Así lo reconocen organismos y actores sociales de todo el espectro.

El proceso vivido, el paso por las dictaduras y sobre todo las consecuencias del modelo neoliberal nos ha permitido, dolorosamente, reencontrarnos y reconocernos como la parte de América Latina que siempre fue Argentina, aunque muchas veces no lo pudo o no lo quiso reconocer. El "tocar fondo" de 2001, los fuertes hechos de movilización popular, y la creatividad de movimientos y organizaciones de nuestro país también tuvieron un significado particular que fortaleció y reforzó otros procesos similares en toda la región.
Por un conjunto de factores, en el presente momento histórico, los diferentes países de América del Sur, y especialmente los del MERCOSUR, viven ESCENARIOS de avance de los movimientos sociales y de presencia e incidencia de las mayorías populares en las decisiones gubernamentales. De maneras diferentes y siempre limitadas, pero también de forma evidente y con consecuencias y posibilidades concretas.

LOS CAMBIOS EN LA ESCALA

Los procesos de transformación y de construcción de fuerzas sociales, están muy marcados por el hecho de que "lo nacional" se ve desbordado por dinámicas que se plasman en otras ESCALAS DE LA VIDA SOCIAL y de LOS PROCESOS ORGANIZATIVOS y de incidencia de los actores sociales:

  • lo local, como ámbito de la acción y del reconocimiento de las organizaciones;
  • lo global atravesando todas las dinámicas sociales económicas y políticas, y también los movimientos sociales que se reconocen como movimientos globales o con articulación global;
  • lo regional que aparece, en estos procesos, como un lugar donde se cruzan lo nacional, lo local, lo global.

La construcción del MERCOSUR como experiencia de integración regional para una parte muy importante de América Latina, se dio paradójicamente al mismo tiempo que se profundizaron las desigualdades. No es casual, entonces, que en gran medida el MERCOSUR haya reflejado más los intereses y decisiones de los sectores empresarios, de ciertos sectores políticos y de pocos actores de nuestras sociedades.

En la coyuntura que venimos describiendo, es posible y necesario redireccionar y transformar los procesos de integración regional y el MERCOSUR como herramientas y escalas en las cuales también es necesario reforzar aportes que ayuden a construir sociedades más equitativas:

  • Fortaleciendo su capacidad de garantizar la vida democrática de los países que lo conforman, y a la vez ampliando la democracia en cada uno de los países y a nivel de la región.
  • Promoviendo que el MERCOSUR sea una instancia que ayude a encontrar un destino común diferente en el mundo globalizado, que promueva y haga valer su peso relativo para la construcción de un mundo multipolar.

La integración regional puede favorecer un equilibrio diferente, plural, donde sea más posible la justicia y la equidad entre estados y regiones.

De lo que se trata es del tipo, el sentido, la forma, los objetivos y los resultados de esa integración. Y eso supone el peso de actores y propuestas para darle forma y dirección a la integración y al MERCOSUR…

  • en su institucionalidad;
  • en sus alcances;
  • en los actores que implica;
  • en su vida política;
  • en sus formatos económicos;
  • en el tipo de orientaciones legales que lo encuadran;
  • en los procesos y proyectos que habilita o condiciona.

Vale preguntarse entonces, para ver el MERCOSUR y la integración regional

  • quién tiene voz y voto;
  • quién participa y quién no;
  • quién pesa en las decisiones;
  • quién marca la agenda;
  • qué prioridades para las acciones y qué consecuencias para las decisiones.

Y con esta pregunta:

¿Qué MERCOSUR para qué distribución de la riqueza en América Latina y en cada uno de sus países?

Prácticamente todos los actores y sectores sociales reconocen hoy en nuestro país que el MERCOSUR es el canal para la inserción de Argentina en América Latina y en el mundo. Y que, por lo tanto, el ÉXITO del MERCOSUR es fundamental para el futuro del país.

¿Qué clase de "éxito" del MERCOSUR está en juego en estas afirmaciones?
¿Cómo se mide, cómo se argumenta, mirando qué actores y qué situaciones de los países?

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LUNES
24 DE ABRIL
LAS CUATRO CARAS DE UN MISMO DESAFÍO (parte 4):
DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA COMO
DESAFÍO PARA LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

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