29 mayo 2009

3er Seminario de Formación Política

“Seremos protagonistas de la construcción de nuevas formas políticas de participación popular”

El Ministro Trabajo de la Nación estuvo presente en el 3er Seminario de Formación Política del Colectivo Ciudadanía y debatió sobre políticas de inclusión e inclusión política con dirigentes sociales y políticos de 15 provincias del país.

Los días 22 y 23 de mayo se realizó Casa Nazaret, Ciudad de Buenos Aires, el 3er Seminario de Formación Política del Colectivo Ciudadanía. Con el título Políticas de inclusión e inclusión política. Prácticas, conflictos y propuestas, dirigentes sociales y políticos de 60 experiencias de 15 provincias argentinas discutieron, reflexionaron y pensaron líneas de acción para la profundización de políticas públicas democráticas y distributivas. Se hizo énfasis en la importancia de la construcción de articulaciones y fuerza social para lograr tales objetivos.

Ministro Carlos Tomada

El momento central del encuentro contó con la presencia del Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien conversó con los participantes y expuso una lectura de los logros, límites y desafíos del Gobierno Nacional en la etapa actual. En ese sentido, el responsable del Ministerio de Trabajo se refirió a la importancia de la reconstrucción del Estado como espacio y herramienta para la redistribución de la riqueza: “El Estado necesita dirección política, capacidad técnica y respaldo popular; eso es lo que se necesita para transformar la distribución del ingreso”. A su vez, subrayó que no puede haber verdadera distribución si no es con el trabajo y el salario como ejes fundamentales. Al respecto, Tomada afirmó que la política actual es defender el empleo contra el “reflejo” que tienen los empresarios de despedir trabajadores cuando hay turbulencias. Con énfasis en los logros del actual modelo, el Ministro destacó: “El tema del empleo en Argentina tiene una diferencia sustantiva respecto de lo que está pasando en el resto del mundo, inclusive, en el resto de la región”. Ante la pregunta sobre los actores y la fuerza social existente para consolidar un modelo país inclusivo, Tomada formuló que hay mucho por hacer: “Hoy estamos en una 'prehistoria' y vamos a ser protagonistas de la construcción de nuevas formas políticas de participación popular”.

Ministro Carlos Tomada

El seminario tuvo también el aporte de Raquel Castronovo, docente de la Universidad Nacional de Lanús, quien puso en juego elementos teóricos y políticos que enriquecieron la formación y la discusión. “Existen una serie de fracturas entre lo que pensamos que debería ser la política pública para la inclusión y lo que efectivamente después logramos”, afirmó la directora de la Especialización en Políticas Sociales en el Ámbito Comunitario, para concluir que es en esa distancia en la que hay que trabajar con estrategias colectivas para “afianzar la construcción de poder”.

Raquel Castronovo

Los participantes de la formación reconocieron el valor del espacio y de las líneas que quedaron abiertas para seguir trabajando. María Eva Sanz de la Red de Bancos Populares de la Buena Fe y la Corriente Justicia Social, destacó que lo vivido en los días del seminario “habla de la posibilidad de una construcción diferente”. “Iremos encontrando los espacios para integrar, decidir hacia donde vamos y cómo lo hacemos”, confirmó. En ese mismo sentido, Rosa Busignani, del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación en Córdoba, dijo que el espacio hizo una contribución sustancial para “entender los mecanismos de poder y ver concretamente qué tenemos que hacer para transformar la realidad”.

Plenario

Los integrantes de la mesa ejecutiva del Colectivo Ciudadanía evaluaron positivamente las jornadas y resaltaron que se trató un punto de inflexión en la consolidación de la iniciativa. Fabián Roja (Escuela de Ciudadanía de Chaco) expresó que el encuentro permitió “cargar energía y crear entusiasmo” y que lo discutido esos días revela “todo un potencial de construcción todavía pendiente; digno de ser pensado colectivamente, ya que permite ver y entrar en una escala mayor, superadora”. Luis Andraca (La Batea, Catamarca) sintetizó: “Se ha cumplido el objetivo del seminario, todos nos llevamos herramientas para reflexionar la acción y preguntas para actuar”. Néstor Borri y Fernando Larrambebere, responsables nacionales de la iniciativa, afirmaron que fue posible dar un paso más en la generación de una “inteligencia colectiva” basada en el “conocimiento y el reconocimiento de un ‘nosotros’ capaz de intervenir en la construcción del pueblo como actor colectivo”. Camino al Bicentenario, los coordinadores del Colectivo se reconocen en la construcción de “una nueva generación de dirigentes”.

Grupo

21 mayo 2009

INVITACIÓN

Sesión abierta del Seminario de Formación Política Políticas de inclusión e inclusión política: conflictos, propuestas y prácticas
Viernes 22 de mayo, 18 hs. Casa Nazaret Carlos Calvo 3163 Capital Federal Panel: Noemí Rial (Secretaria de Trabajo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Candidata a Diputada Nacional por el Frente para la Victoria Ciudad de Buenos Aires) Artemio López (sociólogo, director de la Consultora Equis)
Entrada libre y gratuita Informes:11-43420869 / contacto@colectivociudadania.org.ar