30 diciembre 2009

MULTISECTORIAL : Diez puntos de acuerdo


SEGURIDAD DEMOCRATICA:

como COLECTIVO  sumamos a esta iniciativa. 


El acuerdo considera un engaño al discurso de la mano dura, analiza la responsabilidad del Estado y la gestión democrática de las instituciones de seguridad.







Las respuestas estatales autoritarias e ineficientes frente al delito y la fuerte dosis de exclusión y violencia que domina el debate público y orienta muchas de las acciones del Estado en la materia exigen una discusión abierta y pluralista, capaz de alcanzar acuerdos básicos sobre políticas democráticas de seguridad que atiendan las legítimas demandas de la sociedad.
Esta situación exige instituciones de seguridad comprometidas con valores democráticos y el rechazo a políticas demagógicas e improvisadas, dirigidas a generar expectativas sociales en la eficacia de medidas abusivas que sólo agravan el problema y reproducen la violencia.

El Estado frente al problema del delito

En nuestro país, la acción del Estado frente al incremento de la violencia y el delito se ha limitado mayormente a respuestas facilistas y autoritarias que consolidaron la ineficacia policial, judicial y penitenciaria.
En los últimos años, algunos procesos de reforma de las instituciones de seguridad tuvieron resultados favorables, pero fueron interrumpidos para volver a políticas de probado fracaso.

El engaño de la mano dura

Las políticas de mano dura no han reducido el delito, han aumentado la violencia y, en algunos casos, hasta han amenazado la gobernabilidad democrática.
La delegación de la seguridad en las policías, el incremento de las penas, el debilitamiento de las garantías y las políticas centradas en el encarcelamiento masivo basado en la prisión preventiva son los ejes recurrentes de estas políticas de mano dura.
Los reiterados fracasos de estas políticas han sido utilizados para insistir con las mismas recetas, en una espiral irresponsable que nunca rindió cuenta de sus resultados.
Esta sucesión de intervenciones erradas ha constituido un impedimento para la profesionalización de las policías y ha potenciado la acción de redes de ilegalidad en las que intervienen funcionarios públicos.

Responsabilidad del Estado

El Estado tiene la responsabilidad de asegurar a la población el libre ejercicio y goce de sus derechos. La construcción de una ciudadanía respetuosa de la ley es el camino indicado, pero si la ley resulta quebrantada, el Estado debe proveer los medios necesarios para individualizar a los responsables y sancionarlos cuando corresponda.
Una adecuada política criminal y de seguridad requiere: una policía eficaz en la prevención, de alta profesionalidad y debidamente remunerada; una Justicia penal que investigue y juzgue en tiempo oportuno a quienes infringen la ley, garantice la plena observancia de las reglas del debido proceso y de la defensa en juicio, y un sistema penitenciario que asegure condiciones dignas de encarcelamiento y de ejecución de la pena con sentido resocializador.

Una concepción integral de la seguridad

La manera eficaz de avanzar sobre el problema implica operar sobre las causas del delito y las redes de criminalidad con miras a reducir la violencia en todas sus formas. Una concepción integral de la seguridad implica tanto la prevención de la violencia física como la garantía de condiciones de vida dignas para toda la población. Esto requiere estrategias de abordaje integral que articulen las políticas de seguridad con otras políticas públicas y complementen las acciones del sistema penal con intervenciones de todas las áreas del Estado. Estos recursos estatales deben estar distribuidos de manera igualitaria y generar una mayor protección para los sectores excluidos, de modo de no profundizar la desigualdad.
Para avanzar en un abordaje integral y efectivo del problema de la seguridad, el diseño e implementación de políticas democráticas debe surgir de diagnósticos basados en información veraz y accesible al público. La producción de esa información es también una responsabilidad indelegable del Estado.

Gestión democrática de las instituciones de seguridad

Todo gobierno tiene la responsabilidad de ejercer la conducción civil y estratégica de las policías, que supone el pleno control de la institución. La prevención y sanción del delito, de modo eficiente y legal, requiere un sistema policial estrictamente subordinado a las directivas de seguridad pública formuladas por las autoridades gubernamentales. La historia reciente demuestra que la delegación de esta responsabilidad permitió la conformación de “estados mayores policiales”, autónomos, que han organizado vastas redes de corrupción, llegando a amenazar incluso la gobernabilidad democrática.
Los lineamientos básicos para una modernización y gestión democrática de las instituciones de seguridad son: la integración de las labores policiales de seguridad preventiva e investigación del delito; la descentralización institucional de la organización policial a nivel distrital y comunal; la integración de la policía con la comunidad y los gobiernos locales en la prevención social de violencia y delito; el control interno de carácter civil y control externo del desempeño y de la legalidad; el sistema de formación y capacitación policial no militarizado y anclado en valores democráticos; el régimen profesional basado en el escalafón único y las especialidades policiales.

Desactivar las redes del delito para reducir la violencia

Las medidas meramente represivas con las que se insiste ante cada crisis de inseguridad apuntan a perseguir los pequeños delitos y a los autores más jóvenes, bajo la falsa creencia de que así se limita el avance de la criminalidad.
La realidad indica que un gran porcentaje de los delitos comunes está asociado a la acción de poderosas redes delictivas y a un importante mercado ilegal de armas que aumenta los riesgos para la vida y la integridad de las personas.
Por lo tanto, reducir la violencia que alarma a nuestra sociedad exige reorientar los recursos de prevención y de investigación penal hacia la desactivación de estas redes de delito y de los mercados ilegales. El Ministerio Público Fiscal, en coordinación con las autoridades de gobierno, tiene un rol fundamental en estas tareas.
Una policía judicial, dependiente del Ministerio Público Fiscal, traerá transparencia en la investigación penal preparatoria.

Gestión policial no violenta en el ámbito público

La gestión democrática de la seguridad debe garantizar la regulación del accionar policial en los operativos en el espacio público, tales como espectáculos deportivos, recitales, manifestaciones de protesta social y desalojo de personas. Para ello es fundamental establecer con rango normativo estándares de actuación en el espacio público, de modo de asegurar un uso de la fuerza proporcional, racional y subsidiario y erradicar las prácticas policiales contrarias a esos criterios.

El papel de la Justicia

El Poder Judicial y el Ministerio Público tienen una doble responsabilidad fundamental en el impulso de políticas de seguridad democráticas, en la investigación rápida y eficaz de los delitos y el control sobre el uso de la prisión preventiva, las condiciones de detención y la violencia institucional.

Cumplimiento de las penas en un Estado de Derecho

En nuestro país hay cerca de sesenta mil personas privadas de libertad. Las condiciones inhumanas de detención, los índices sostenidos de sobrepoblación en cárceles, comisarías e institutos de menores, la ausencia de reinserción social, las prácticas sistemáticas de violencia, tortura y una enorme mayoría de presos sin condena son los rasgos más evidentes de los lugares de detención.
Una política democrática de seguridad tiene que ocuparse por que el cumplimiento de la prisión preventiva y de la pena se dé en condiciones dignas y aptas para la readaptación de la persona condenada y no contribuya, como hasta ahora, a la reproducción y agravamiento de los problemas críticos de violencia, injusticia y delito que se propone resolver.

10 Un nuevo acuerdo para la seguridad en democracia

Para cumplir con la obligación del Estado de dar seguridad a los ciudadanos en el marco de estos principios democráticos es imprescindible alcanzar un acuerdo político y social amplio que permita avanzar en el diseño e implementación de políticas de corto, mediano y largo plazo, orientadas a encontrar soluciones inmediatas y perdurables a las demandas sociales en materia de seguridad.

Firmas que aportan al consenso

El abanico político que sostiene el acuerdo es amplio, más de 200 firmas iniciales. Entre los legisladores nacionales figuran Agustín Rossi, Remo Carlotto, Héctor Recalde, Adela Segarra y Adriana Puiggrós, (FPV); Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Alfonsín (UCR); Fernando Solanas y Claudio Lozano (Proyecto Sur); Victoria Donda y Cecilia Merchan (Libres del Sur); Martín Sabbatella, Carlos Heller y Vilma Ibarra (NEPyS); Mónica Fein, Jorge Rivas y Ariel Basteiro (PS); Marcela Rodríguez, Griselda Baldata, Elisa Carca y Horacio Piemonte (CC); Margarita Stolbizer (GEN); Felipe Solá (PF) Giustiniani, Rubén (Sen. PS); Solá, Felipe (Dip. Peronismo Federal); y Rubén Giustiniani (Sen. PS). Entre los legisladores de las diferentes provincias aparecen Sandra Cruz y Fernando Navarro (Dip. PBA-FPV); Luis Malagamba y Jaime Linares (dip. PBA-GEN); Marcelo Brignoni, y José Tessa (dip. Sta. Fe-EDE); Carlos Martínez, Carlos Morello y Paula Sánchez (dip. de Libres del Sur por Chaco, Salta y Neuquén, respectivamente); Gabriela Cerruti y Gonzalo Ruanova (Leg. porteños Nuevo Encuentro); Eduardo Epszteyn, Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo (Leg. porteños Diálogo por Bs. As.). Por otro lado, Hermes Binner (Santa Fe) y Jorge Capitanich (Chaco) ya habían sumado sus firmas entre los gobernadores; y Daniel Salvador, como presidente de la UCR bonaerense. Entre las organizaciones sindicales, los titulares de la CGT, Hugo Moyano, y de la CTA, Hugo Yasky, además de Víctor De Gennaro y Víctor Mendivil, por la CTA y la Comisión por la Memoria. También firmaron como referentes sociales, religiosos y de la cultura, Luis D’Elía (Mov. Tierra y Vivienda); Edgardo Depetri (Frente Transversal); Emilio Pérsico (Movimiento Evita); Humberto Tumini y Jorge Cevallos (Libres del Sur); Roberto Baigorria (Coord. Nac. Barrios de Pie); Eduardo De la Serna (Curas en opción por los pobres); además, por la Comisión Provincial por la Memoria firman Miguel Hesayne (obispo emérito); Daniel Goldman (Rabino); Martha Pelloni; Aldo Etchegoyen (obispo metodista-Comisión por la Memoria y APDH). También Néstor Borri (Nueva Tierra); Néstor Picone, Mary Sánchez; Laura Berardo (Libres del Sur). En el ámbito de la Cultura, León Gieco; Ricardo Foster y Horacio González (Carta Abierta); Mempo Giardinelli y Tito Cossa (Comisión por la Memoria). Por la Comisión por la Memoria también Hugo Cañón, Adolfo Pérez Esquivel (también del Serpaj); Laura Conte (por las Madres, CELS, CPM); Alejandro Mosquera, Elizabeth Rivas, Mauricio Tenembaun, Luis Lima, Carlos Sánchez Viamonte, María Verónica Piccone, Emilce Moler, Susana Méndez, Fortunato Mallimacci y Leopoldo Schiffrin (Comisión por la Memoria). Entre los organismos de Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, en conjunto; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Abuelas de Plaza de Mayo; la APDH; Hijos; el Serpaj y la Fundación Memoria Histórica y Social. También dieron su apoyo Raquel Wittis y los Familiares de Luciano Arruga con la APDH de La Matanza. Y especialistas como el ex camarista federal y ex ministro de Justicia y Seguridad bonaerense León Arslanian; el ministro de la Corte Suprema y docente de Derecho de la UBA, Raúl Zaffaroni; Marcelo Saín (ex secretario de Seguridad bonaerense y ex titular de la PSA); Enrique Font (Derecho, Univ. Nac. Rosario); Alberto Binder, Martha Arriola, Gabriel Kessler, Luis Tibiletti, Gustavo Palmieri (CELS), Luis Lugones, Ana Clement (directora de la Licenciatura en Seg. Ciud.); Juan Tokatlian (UTDT); Sofía Tiscornia (UBA); Mario Coriolano (Prof. Derecho Unlap, representante argentino en el Comité Contra la Tortura ONU); Pablo Alabarces (UBA e investigador Conicet); Máximo Sozzo, (Univ. del Litoral); Gabriel Bombini (Univ. Nac. de Mar del Plata); Martín Appiolaza (Univ. Nac. de Mendoza); Jorge Perano (Univ. Nac. de Córdoba); Gabriel Ganón (Univ. Nac. de Rosario). Hugo Trinchero (Decano Filosofía, UBA); Mónica Pinto (Coordinadora del Programa DDHH, UBA); Damián Loretti (vicedecano Fac. de Sociales, UBA); Víctor Abramovich (Cels y Centro de DDHH-Univ. de Lanús, PBA); Gustavo E. Lugones (rector de la Univ. Nac. de Quilmes); Enrique Font (Cátedra de Criminología y Política Criminal, Fac. de Derecho, UN Rosario); Daniel Erbetta (Dep. de Derecho Penal y Criminología, Fac. de Derecho UN Rosario); Eduardo Basualdo y Daniel Azpiazu (Flacso); Jorge Perano (Fac. de Derecho Univ. Nac. de Córdoba); Carlos Acuña (Director de la Maestría en Políticas Públicas de la Udesa) y Carolina Smulovitz (directora del Dto. de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de UTDT). Se agregan otras firmas de representantes e instituciones de diferentes ámbitos que aún estaban en proceso de confirmación.

23 diciembre 2009

jaulas y balas o aulas y alas...

jaulas y balas o aulas y alas

Queridos amigos y compañeros:

Mientras poníamos a rodar desde nuestro espacio una nota y una consigna de repudio, tuvimos la noticia de la renuncia de Abel Posse. Queremos alegrarnos juntos y a la vez seguir pensando y, sobre todo, haciendo , manteniendo iniciativa crítica en este sentido.

La marcación de un límite es saludable, y eso es lo que se ha logrado en la Ciudad de Buenos Aires. Pero al mismo tiempo, esto mismo nos da –otra vez– una señal preocupante y desafiante sobre dos cuestiones fundamentales. Sobre las intenciones y "amagues" de gobiernos como el de la Ciudad de Buenos Aires para romper esos límites –límites éticos, límite de lo tolerable, de lo admitido, de lo naturalizado– que tanto nos ha costado construir como sociedad. Y, en segundo lugar y sobre todo, sobre el tipo de sociedad y de grupos sociales que, en una ciudad como la Buenos Aires ha dado sus votos y prestado consenso por acción y omisión, al Gobierno de Macri.

Se trata de una sociedad que de todos modos sigue ampliamente desmovilizada y no convocada, indiferente y no articulada, pasiva y no interpelada suficientemente por los que tenemos el deber ético y político de construir fuerzas sociales, culturales y propiamente de disputa de gobierno en el distrito más rico del país.

El tema no es Posse, y podemos decir que de alguna manera tampoco es Macri. El nudo es una sociedad que, ella también, en algún punto coquetea con lo peor de nuestra historia, el tiempo que parece sentirse interpelada –y hasta conmovida– por mensajes políticos tan elementales, tan mediocres como pueden ser los mensajes de buenos modales y seguridad vial que pueblan las campañas políticas y la comunicación institucional de la Ciudad de Buenos Aires. (Cualquiera que ande por las calles, porteño o no, puede ver esto en las campañas institucionales del Gobierno de la Ciudad y en las publicidades de sus candidatos.)

La política educativa ya venía, y seguirá siendo atacada y empobrecida por la gestión Macri. Hay mucha tarea de parte de todos para que no sea una cuestión solo de los docentes, y para que no pueda remitirse sólo a una cuestión gremial o salarial (tarea que implica a docentes, padres, referentes y dirigentes de todas las áreas). No porque la cuestión docente y la de su salario no sea central para todos nosotros, sino porque, justamente, hay que darle un lugar claro y central en una cuestión que ampliamente la excede. Los esfuerzos claros, en lo discursivo y en clarísimos hechos y opciones por parte de los gremios docentes son muchos pero, igualmente insuficientes.

Igual que sucede con los sectores medios de la Capital Federal, en todo el país hay sectores que convocar interpelar, sumar y ganar para otras causas, encaminamientos y construcciones de lo colectivo. Para eso, antes, además de criticarlos, hay que comprenderlos con rigurosidad y valentía, para poder reformular las propias prácticas que no llegan a convocarlos: lo mismo pasa aun, para defender política públicas inclusivas, y democráticas y distributivas, con muchos y muchas personas de los sectores populares.

Lo que pasa en la ciudad capital tiene su correlato en todo el país. Entre los sectores medios urbanos pero también rurales de todo el país, en las provincias de la región centro, especialmente las beneficiadas por la exportación de soja y otros commodities, en los grandes centros urbanos del país: en todos estos escenarios hay mucho por hacer. No basta, no nos basta, pensar que son “reaccionarios”, “gorilas” o cualquier adjetivo parecido. No porque no lo sean eventualmente, muchas veces, sino porque etiquetamientos como esos dan coartada y dejan de lado, nos eximen demasiado, de los verdaderos desafíos políticos y éticos, culturales y organizativos que tenemos de “este” lado.

Un párrafo aparte merece, para este caso particular, la necesidad de que sectores religiosos, de la Iglesia Católica y de otras confesiones, puedan intervenir con una voz diferenciada de las corporaciones y de gran parte de sus dirigencias e instituciones, que oscilan entre un silencio cómplice y una –solapada unas veces, desembozada otras– cercanía-adhesión a estas figuras y políticas filo represivas y, en el mismo movimiento, privatistas.

También tenemos presente que para contestar los avances conservadores en el tema seguridad, es necesario, junto con la denuncia y el trabajo para cambiar la relación de fuerzas, elaborar propuestas serias que puedan disputar, en su propia materia y campo con los discursos de mano dura y el "macabrismo" massmediático que los articula y multiplica. Sin ceder a sus reglas de juego y de agenda, a sus recortes temáticos, a su ética, a su “régimen de visibilidad” (lo que muestra y lo que no, lo que exacerba mientras silencia). Pero en su propio terreno. Sabiendo esto: El miedo reúne y convoca, y lo seguirá haciendo mientras no podamos ofrecer alternativas donde la libertad dispute sentido de comunidad y, también, claramente, de seguridad. Hace tiempo lo venimos planteando con otras instituciones, lo reiteramos, nos comprometemos a seguir trabajando en esto, los invitamos a hacerlo juntos.

Como hemos dicho muchas veces: siguen abiertas más oportunidades que las que estamos detectando y aprovechando, tenemos más fuerzas que las que estamos usando, necesitamos más fuerza que la que tenemos.

Desde el Colectivo Ciudadanía, con todos los grupos, organizaciones y personas con los que venimos transitando búsquedas logros y límites, queremos continuar con ustedes este compromiso y hacerlo tarea para que el cambio de jaulas y balas por aulas y alas no sea una mera consigna, ni una utopía con música engañosa, sino una tarea rigurosa, asumida con toda la seriedad que merece y con toda la capacidad que tengamos. Y más también.

Néstor Borri Colectivo Ciudadanía / MAPAS y CNT