15 noviembre 2012

Formación política con municipios de Santa Fe



Durante los meses de julio, agosto, septiembre y noviembre el equipo Mapas  Formación Política desarrolló, en conjunto con la Delegación Santa Fe de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Sub Secretaría de Agricultura Familiar Delegación Santa Fe), el ciclo Construir la política: Actores, tareas, desafíos y herramientas.

El trayecto de formación política convocó a 90 referentes de más de 30 municipios y comunas del centro y norte de la provincia de Santa Fe. Los encuentros se desarrollaron en cuatro localidades de la zona: Malabrigo, Villa Minetti, Vera y Alejandra.

Las localidades representadas fueron: Malabrigo, Recreo, Tostado, Ceres, Calchaquí, Esteban Rams, El Sombrerito, San Martín Norte, Intiyaco, Berna, Santa Rosa de Calchines, Ingeniero Chanourdié, Lanteri, Villa Ana, Villa Guillermina, Emilia, Gregoria Pérez de Denis, San Bernardo, Villa Minetti, Alejandra, La Brava, Cayastacito, Colonia Silva, Gobernador Crespo, Pedro Gómez Cello, Ramayón, El Rabón, Florencia, Pozo Borrado, Golondrina, La Gallareta, Margarita y Fortín Olmos.

La propuesta de trabajo se enmarca en el trabajo conjunto de municipios y productores de la agricultura familiar por construir un desarrollo con inclusión. Recoge también la inquietud de muchos actores sociales, económicos y políticos del centro-norte de la Provincia de Santa Fe respecto a la necesidad de construir fuerza social, organización comunitaria, entramados productivos y articulación política orientada al desarrollo de esta región.

El ciclo se propuso promover la formación de dirigentes sociales y políticos, fortalecer organizaciones y proponer políticas públicas de tal modo que sea posible construir capacidades para sostener proyectos colectivos, regionales y/o locales.

Tanto en la apertura como en el cierre del ciclo se contó con la presencia de los diputados nacionales Agustín Rossi y Claudia Giaccone; los diputados provinciales Luís Rubeo y Leandro Busatto; el Delegado Provincial de Agricultura Familiar, Claudio Tesinni; concejales, intendentes y presidentes comunales de la región.

Lo trabajado en el Ciclo de Formación fue plasmado por el Mapas Formación Política, en una publicación con más de 170 páginas que recoge los análisis, producciones e intervenciones de los capacitadores, participantes y representantes gubernamentales durante los cuatro encuentros que duró el ciclo. Este material fue distribuido entre los participantes y funcionarios de las localidades y comunas del centro y norte de Santa Fe.