01 junio 2013

Las leyes y las tramas. Un trabajo sobre las leyes de estos diez años


Les estamos adjuntando los links correspondientes a un trabajo muy valioso.
 La compañera Claudia Bernazza , con la fuerza  y lucidez que la caracteriza,  ha seleccionado este conjunto de  leyes y propone un análisis sintético y accesible, al tiempo que potente  y profundo para informarse, comprender el significado de estas reglas de juego, de la convivencia democrática, la construcción política y la definición de los destinos de una sociedad que son las leyes nacionales. 

Muchos de ustedes, los que reciben este mensaje, han sido y son protagonistas de las areas de incumbencia  de estas  leyes, no solo como ciudadanos y ciudadanas , sino tambien como militantes, dirigentes, responsables de organizaciones e instituciones.

Hay un dicho , en la cultura popular que tiende a desactivar el peso de las leyes en la realidad concreta: "hecha la ley...". Cuando se aprobó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, le sugerí a Nestor Busso, en la presentación que se le hizo a la Presidenta de la Nación, que en su diiscurso planteara esto. hecha la ley, nosotros pondremos, debemos poner, podemos poner LA TRAMA que sostenga sus efectos, su accionar en la lucha cotidiana.

Las leyes vienen de las luchas y las luchas van. Esas luchas son las tramas. Son luchas y construcciones, creaciones, vida concretas. En esa clave, tal como lo indica el titulo del trabajo, hay que tomar esta valioso material. Cambiaron  la historia y las historias. 

Una trama de esfuerzos y apuestas, conecta las historias de la vida con la vida de la historia.
Nosotros estamos allí. 

Las leyes no son las únicas reglas de juego en  el campo de las luchas: La costumbre, los poderes fácticos, las reglas institucionales, los imaginarios que sostienen las prácticas y marcan la frontera de lo posible y lo permitido, trascienden a las leyes. Disputan con ellas el rol de reglas principales. La gran novedad, la gran fuerza de este tiempo, es que estas leyes, a diferencia de muchas otras que hemos conocido, entran en ese juego, jugando a favor "de los más debiles", como dice la cita de Scalabrini Ortiz que da inicio a los materiales.  A favor de los sectores populares, de los trabajadores y de la felicidad de todos decimos nosotros. 

Aqui está el link, 

Sabemos que les será de utilidad. Es también un trabajo a completar con la reflexión, el debate y la acción. No duden en compartir lo que este valioso aporte les invite a pensar y hacer. 

Néstor Borri

No hay comentarios.: