04 junio 2007

Distribución de la riqueza | Ficha de trabajo Nº 10


FICHA DE TRABAJO Nº 10
Extractos de cuaderno de trabajo sobre EQUIDAD DE GÉNERO Y DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

Fuente:
Amuyen - Espacio de Organizaciones Sociales / Programa Mercosur Social y Solidario / www.espacioamuyen.org.ar/distribucion



Cuaderno completo | Otras fichas | Web de la campaña | Comentarios


TRABAJO Y
DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
(parte 1 de 3)



IDEAS FUERZA

1 /  El trabajo es una cuestión determinante para construir una sociedad justa y democrática consistentemente.

2 /  Históricamente, la problemática del trabajo ha ocupado un lugar central para los sectores populares; ha sido el factor aglutinante de grandes luchas y construcciones.

3 /  En Argentina, tenemos la memoria y la experiencia del trabajo como mecanismo primordial para la distribución de la riqueza: se pudo distribuir cuando se creó trabajo.

4 /  En los últimos 30 años, el neoliberalismo desarticuló al mundo del trabajo y buscó deshabilitar a los trabajadores como sujetos políticos, como actores con la capacidad de influir en los destinos de la sociedad.

5 /  El grueso achique de los salarios y los altos índices de desempleo han sido los dos principales ataques que posibilitaron esta cuestión.

6 /  En cada una de las grandes crisis económicas que nuestro país ha atravesado (1975-1976, 1982, 1989-1990, 1994-1995, 1998-2002), se produjo un salto en el desempleo, una brusca caída de los ingresos, un aumento en el nivel de pobreza y una profundización de la desigualdad respecto a la etapa anterior. A grandes rasgos, se produjo una caída en escalones en donde si bien después de cada crisis la situación se estabilizó o mejoró, nunca volvió al nivel alcanzado anteriormente.

7 /  La crisis del salario, que tuvo su momento más grave en la década de los '90 fue lo que permitió minar la participación de la clase trabajadora en la riqueza producida en el país. La desocupación y el deterioro laboral han sido, entonces, uno de los principales factores de disciplinamiento y sometimiento de la mayoría de nuestra sociedad durante las últimas décadas.

8 /  Las políticas neoliberales instaladas llevaron la cuestión del desempleo al terreno de lo asistencial. Como parte de las tantas “consecuencias no deseadas” del funcionamiento del mercado, el trabajo se volvió objeto de políticas compensatorias y de planes sociales.

9 /  En el marco de la reactivación económica vivida desde el 2002, la baja acentuada de la desocupación y la subocupación, convive con una gran cantidad de trabajadores precarizados, una concentración muy elevada del ingreso y niveles notablemente elevados de pobreza. Hoy en Argentina, se puede trabajar y ser pobre o indigente al mismo tiempo.

10 /  El grado de articulación, presencia e incidencia de los sectores populares, y en particular de las organizaciones de trabajadores es central para orientar, condicionar y participar en las decisiones sobre el tipo de integración regional que se construirá en el continente, y el perfil con que nuestras sociedades responderán en el futuro al proceso de globalización que las atraviesa.

Cuaderno completo | Otras fichas | Web de la campaña | Comentarios

PRÓXIMA ENTREGA:
LUNES
11 DE JUNIO
PROCESOS HISTÓRICOS Y ACTORES


No hay comentarios.: