05 junio 2009

Un habla y unos hablares de/en campaña

Valeria, desde Chaco, nos envía este spot publicitario de la campaña y nos invita a expresar una opinión:

No se que tipo de opinión se puede esperar. O, en todo caso, hay una manera de mirar que queda en la "opinación" –por decirlo de alguna manera–. Y está bien, una parte de lo que se opina y piensa en campaña, va, en todo caso, por la superficie, por el momento, por lo instantáneo.

Pero... En todo caso da para pensar también, para tomar cierta distancia. Al menos una parte de la percepción de estos discursos puede ir hacia una "zona de preguntas" que trasciende el momento.

Antes que nada, ver el spot.

Y. en el, detenerse sobre ...

La tensión entre palabra y la acción en la política. Quién habla y cómo. Cómo habla la acción. Y, en la otra punta, como habla la publicidad de gobierno, en una clave no de "propaganda" o "marketing", sino la publicidad en el sentido más amplio de cómo la acción/discurso de gobierno se vuelve palabra pública. Sostenida por cuáles carteles, carteles y palabras sostenidas por quiénes diciendo (¿diciendo?) qué.

Vale para pensar, para opinar, para seguir navegando las preguntas sobre qué sostiene y con qué sostener una palabra política en este momento del país.

En un reciente seminario de formación política del Colectivo Ciudadanía hablamos sobre los muchos lugares donde habla la re-presentación, donde el habla construye representación. Frente a esa palabra que es el voto, y ese "juicio agregado", esa "opinión consolidada", ese pronunciamiento que construye el resultado electoral, frente a todo eso y ADEMÁS de todo eso, las preguntas que aparecen son dónde, cuándo, cómo, con qué, más allá de esta instancia, se construye representación.

Y, en el escenario argentino actual: a) ¿Cómo el Estado construye representación y cómo se re-presenta el estado: como construye relato, sentido, identificación, delegación, legitimidad? b) ¿Dónde hablan los sectores populares, donde pronuncia la palabra política una sociedad fuertemente "mediatizada por los medios"?

En las elecciones se genera un tipo de representación. El más evidente y paradigmático: Las personas de alguna manera se sienten representadas por alguien, lo votan, y eso contribuye a que el Estado pueda representar la relación de fuerzas en una sociedad. Es una definición que corresponde a la cultura política más extendida entre nosotros. La pregunta es si sólo ahí se genera representación. Hay toda una serie de dispositivos donde se reconstruye la representatividad y la direccionalidad del estado.

En elecciones, pero también antes y después: cómo hacer y cómo contribuir en todos los dispositivos, en todos los puntos, en todas inserciones, para construir una representatividad mayor del estado respecto a los intereses de los sectores populares. Tenemos el desafío de hacer un mapeo sobre cómo construir representación con prácticas y con matrices de reconstrucción de las interacciones.

Por último, otra cosa que me viene a la memoria sn nuestras reflexiones sobre el desafío de construir-recrear un lenguaje político a la altura de lo que vivimos y queremos decir. En ese impulso, también está la pregunta por el silencio en la política. Un desliz filosófico al respecto: en uno de sus últimos y más lindos ensayos, Walter Benjamin dice que el lenguaje y la conversación van a "la búsqueda de un nuevo silencio". Los que en alguna etapa del camino se hayan cruzado con los viejos y lindos escritos filosóficos de Enrique Dussel, recordarán quizás un planteo parecido.

Así que gracias Valeria por el envío y seguimos pensando mientras vamos llegando al 28 de junio

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