16 agosto 2012

Curso de formación política La Rioja 2012



Entre mayo y septiembre de 2012, el equipo Mapas Formación Política, llevó adelante en la provincia de la Rioja el ciclo de formación política Construir la política: Actores, tareas, desafíos y herramientas. Organizado y convocado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación La Rioja en articulación con Mapas, el trayecto tuvo cuatro instancias presenciales y reunió en ese recorrido a 60 referentes de organizaciones de productores, grupos sociales y políticos, ámbitos de gestión estatal y espacios educativos. Contó con el apoyo de las municipalidades de Chilecito, Chamical y Ocampo, en cuyos departamentos se realizaron los encuentros.

Con el objetivo de generar un marco de comprensión común, una matriz de compromisos y una serie de propuestas de acción destinadas a fortalecer capacidades para realizar intervenciones en procesos de construcción política e implementación de políticas públicas; el equipo de Mapas, desarrolló una propuesta metodológica basada en un ciclo con cuatro ejes organizadores de la reflexión, las conversaciones y la producción de los participantes: contexto, conflictos, compromisos y concreciones. En cada encuentro se hizo énfasis en un momento específico de la secuencia: yendo del contexto a los conflictos, de los conflictos a los compromisos, de los compromisos a las concreciones y, por último, cerrando el ciclo, de las concreciones al contexto otra vez.

El 9 y 10 de abril, en la localidad de Chilecito, se pusieron en común expectativas y recorridos previos. También, se especificaron criterios y condiciones para una formación política efectiva. En el momento central de las jornadas, se propuso un esquema de interpretación de los conflictos centrales en Argentina que los participantes profundizaron y pusieron en relación con sus prácticas y realidad cotidiana. El esquema propuesto se centró en tres palabras clave en el corazón de los conflictos del momento histórico actual: industrialización, inclusión, igualdad.

El segundo encuentro del ciclo se realizó en Chamical los días 7 y 8 de junio. El eje principal de esta instancia fue la construcción de compromisos en y con los conflictos democráticos. Uno de los desafíos pedagógicos más importantes de las jornadas fue reconocer la menara en qué, así como el contexto social, político, cultural y económico es fruto de luchas y disputas, la mirada de los actores que abordan ese contexto también lo es, también es forjada en conflictos. En ese marco, los participantes, reunidos en grupos de trabajo, retomaron la matriz de interpretación de conflictos propuesta en el primer encuentro y propusieron distintos caminos de profundización e identificación es espacios y momentos fértiles para la construcción ce compromisos políticos. En el segundo día del encuentro se propuso un esquema para pensar los actores involucrados en los conflictos y compromisos. Y, también, el lugar de los participantes del curso en ese escenario.

Durante los días 12 y 13 de julio se llevó a cabo en la localidad de Milagro, departamento de Ocampo, La Rioja, el tercer encuentro. En esta oportunidad el objetivo fue ir de los compromisos a las concreciones, por ello a lo largo del encuentro se trabajó en particular sobre los compromisos y el lugar que ocupan los participantes y sus colectivos de referencia en tanto a actores en redes más amplias.  En la mitad de la jornada se trabajó sobre los contenidos, las formas y orígenes de la antipolítica en la propia práctica y discurso. Hacia el final del encuentro, los referentes de grupos, organizaciones y espacios de gestión presentes se plantearon posibles líneas de profundización de compromisos y criterios para evaluación de la consistencia de los mismos.

El cuarto y último encuentro se realizó los días 15 y 16 de agosto en la localidad de Chilecito. El tema central de este encuentro fue la articulación política: su naturaleza, sus implicancias reales, sus desafíos concretos, los criterios para asumirla como tarea.  Hacia el final de las jornadas se realizó un ejercicio imaginación y mirada estratégica, elaborando diversas hipótesis de construcción política desde los sectores populares en La Rioja para los próximos años.

La propuesta de formación fue parte de un camino conjunto que Mapas - Formación Política y la Regional Cuyo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar vienen llevando en conjunto desde el año 2009.  La coordinación pedagógica de curso estuvo a cargo de Néstor Borri, coordinador Mapas. Sebastián Prevotel y Federico Ingaramo estuvieron a cargo del registro y producción de las memorias del curso.

Las memorias de los encuentros pueden encontrarse en http://materiales.mapas.org.ar

No hay comentarios.: