21 julio 2010

Eros, tánatos, cardenal y cardinal

Pequeño ensayo epigramático sobre la dinámica de estos dias.

Néstor Borri 

Más allá de sus arriesgados - aunque seculares- involucramientos en las cuestiones terrenales, las religiones tienen su cargo adminsitrar y proponer sentido en relación, sobre todo, a la viday la muerte. Ese es, un poco más o un poco menos, un campo de sentido y de acción que espropio de ellas.

Un signo de estos tiempos es que la política, la democracia, en Argentina, le ha señalado dos cuestiones, sendos límites en relación a esos puntos. Con la cuestión del obispado castrense, y más ampliamente con condenas coo las de Von Vernich- y de todos los autoproclamados catolicos genocidas- la dinamica concretra de la política le marcó un límite en esa frontera tanática. El matrimonio igualitario, y las justas - en todo caso exitosas- demandas del moimiento gay, le señaló desde la polis, algo importane referido a la erotica .Gay y castrense, tanatos y eros, vida y muerte: algo de la dominación fáctica, inercial, silenciosa, hasta ahora incuestionada, es puesta en palabras, en luchas, y resulta en nuevas reglas de con-vivencia. 

Esta marcada de cancha en los terrenos de la Vida y muerte, marca un eje respecto al cual el cardenal es un epifenómeno, un punto de pasaje. Y donde el punto cardinal, es el MIEDO, gran capital simbólico y político de la Iglesia Católica en Argentina.

La situación, ya sea desde la perspectiva religiosa, ya sea desde la accion politica, invita a analizar, a celebrar y a profundizar el camino. 

No hay comentarios.: