22 agosto 2010

Saga de bienvenidas


de Centro Nueva Tierra, el sábado, 21 de agosto de 2010 a las 13:04
 Néstor Borri 

Venha conhecer a vida
Eu digo que ela é gostosa


1.
En 2008, cuando se desplegó toda la cuestión del campo , escribimos dos materiales. 
Cuando todo el mundo estaba entre sorprendido y espantado por la confrontacion con la mesa de enlace, pregonando el consenso en nombre del democracia , nosotros  escribimos un analisis, unas reflexiones  que, como en otros casos, resultó tener mejor título que contenido: Bienvenido conflicto .
Meses despues, ante la "derrota" a manos del voto no-positivo,  reincidimos, en la misma línea con otra reflexion que se titulaba "Bienvenidos los limites". 
Ambas están  en la web, en algún lugar de www.mapas.org.ar
Pero, como decía, lo mejorcito, nos parecía ya entonces y nos parece ahora, eran los títulos. O, en todo caso, los desarrollos seguian buscando ponerse a la altura, encontrar letra para lo que los títulos sugerían, para la invitación que estaba cifrada ahí. 

2. 
En muchas muchas ocasiones desde entonces nos preguntamos con Feno como seguir esa serie de reflexiones. Bienvenidos proyectos, bienvenidas propuestas, bienvenidos intereses. A lo largo de estos dos años transcurridos desde entonces, lo retomamos varia veces. 
Pero ahi quedo la serie. Con dos ideas: una, que estaba inconclusa y  estaba pendiente su continuación. La otra, que la vemos ahora, que , cualquiera fuera la continuación, lo que permanecería era la bienvenida como titular. 


3. Tiempo despues, y dado que los borradores de uno lo siguen y lo siguen, algo fue decantando. Con dos títulos posibles. Uno es el de esta nota: una  Saga de bienvenidas, como manera de interpretar este tiempo . El otro que fue decantando, resonando cada tanto, como suele ser en estos casos es "Talante de bienvenida"

4. "Talante" es una palabra rara que le escuche a Jon Sobrino, que me sonó linda: como una manera de pararse, de ponerse, de sacar pecho, de estar. Recuerdo que otra que me gusto fue "reciedumbre": en el sentido de sostener de manera recia las opciones. 
Saga, talante y reciedumbre para las bienvenidas. Es un horizonte, una fuerza,  un criterio creo, para la creacion de espacios  y de subjetividades políticas. Es un buen nombre para el entusiasmo, una buena orientacion para la reflexión. Porque funciona como interperlacion a la critica: una reflexion que abra bienvenidas no es cualquier reflexión.  De la misma manera que los convencimientos y convicciones, si quieren ser efectivos, necesitan mantener la apertura, la capacidad de bienvenida. Y hay que ser muy recio para eso, mas allá de que tantos piensen que hay que ladrar dos o tres consignas duras y que con eso resultan militantes consistentes. 

5. Asi que quedaron esas dos ideas. Y lo otro que apareció - no es la primera vez que nos suceden coincidencias de ese tipo- es el "Bienvenido" de la publicidad de la Asignacion Universal por Hijo, creo que también en algo del programa Conectar igualdad.  Y, por supuesto, antes y despues que eso, la Asignación misma, sucedió. 
Como si lo señalado fuera que los pibes, los que vienen, son los que portan la invitacion a mantener la bienvenida, a pronunciarla dignamente, a disfrutarla  y a hacerse cargo de eso. Como si los pibes nos interrogaran y nos invitaran a la vez a la bienvenida y a lo que ella implica. En política, en política social,  en conflicto, en limites . Saga y talante, de reciedumbre y de ternura: gran y fuerte desafío. Poderosa invitación. Historia y vida. Ambas invitan. 

6. Y encontré esta canción tan linda, tan alegre, tan real, donde Caetano le escribe a su hija menor, mientras nos recuerda en portugues lo que cada cual debe y puede pronunciar en su idioma, en su vida, en su pais y en su historia. Ahí va, con la letra. 
Bienvenidas:. tema político para los próximos 10 años.



Sua mãe e eu
Seu irmão e eu
E a mãe do seu irmão
Minha mãe e eu Meus irmãos e eu
E os pais da sua mãe
E a irmã da sua mãe

Lhe damos as boas-vindas
Boas-vindas, boas-vindas
Venha conhecer a vida
Eu digo que ela é gostosa
Tem o sol e tem a lua
Tem o medo e tem a rosa
Eu digo que ela é gostosa
Tem a noite e tem o dia
A poesia e tem a prosa
Eu digo que ela é gostosa
Tem a morte e tem o amor
E tem o mote e tem a glosa
Eu digo que ela é gostosa
Eu digo que ela é gostosa
Sua mãe e eu
Seu irmão e eu E
o irmão da sua mãe

Eu digo que ela é gostosa

No hay comentarios.: