09 octubre 2008

BIENVENIDOS LOS LÍMITES - 2 de 6

Ilustración: REP / Mural por el Bicentenario (detalle)

3. Un juego de combinación de campos

"Después" del conflicto con el campo quedaron en escena un conjunto de pistas y acciones que marcan la configuración de la conflictividad que nos espera en los próximos años en Argentina. Nos interesa poner la mirada en tres ámbitos: la intervención del Estado, la gestión de gobierno y la acción-articulación de los sectores populares (ámbitos que tienen zonas compartidas y otras no: las que nos interesan son las compartidas y, contra otras opciones, hemos afirmado con fuerza que no sólo las hay sino que además son las más fecundas en términos políticos que tenemos a la mano). Visto desde las zonas de conjunción de estos ámbitos, la posibilidad de intervenir en esa conflictividad de cara a la construcción de un poder social democrático –que sea factor de ampliación de la justicia social– encuentra brechas y límites que conviene analizar para ver qué tipo de acción desplegar: con ellos (con aquellos que, limitando, definen y habilitan) y sobre ellos (corriendo los límites, ampliando las brechas). Tres actores dominaron la escena en estos tiempos: "el campo", "el gobierno", "los medios" (5). Dos comentarios sobre esto. La crisis de 2001 se puede leer como un tramado de crisis distintas con sus propias dinámicas y enganches: una crisis de acumulación, una crisis de representatividad, una crisis de régimen (consensos-reglas de juego) (6). La dinámica 2003-2008 se puede leer como el desarrollo de las maneras de resolver-capitalizar el conjunto de las posibilidades y medidas tomadas para la salida de esas dinámicas de crisis y recomposición. Si uno mira los tres actores de la secuencia última de conflicto, puede ubicarlos como "saliendo" de esas tres dinámicas: "los productores" (como disparadores y catalizadores respecto a las disputas por el modelo de acumulación, sus modos y márgenes de ganancia); "el gobierno" (interviniendo para recomponer una doble legitimidad: de la acción gubernamental misma y de la intervención estatal, en el esfuerzo de recomponer la representatividad); y finalmente los medios (canales, "armas" y adalides de la construcción de consensos y sentidos comunes grandes, "ponedores" de reglas de juego).

Como en esos círculos concéntricos de cartón agarrados por un broche mariposa que se usan para determinar dietas y horóscopos, vale hacerse uno que tenga los tres actores y las tres dimensiones, y ponerlos a girar partiendo de esa posición inicial.

¿Dónde están los sectores populares en este juego? (podrá preguntarse) Respuesta tentativa: algo de eso es lo que se define en la dinámica de ese juego... de alguna manera en todos lados, siempre a ser construidos.

Sin duda, la acción de gobierno y del Estado marcó y marca en gran medida las posibilidades de la intervención-constitución política de los sectores populares como fuerza democrática en este panorama. Los otros dos actores juegan también –qué duda cabe– como limitantes y habilitantes para el reconocimiento y la capitalización, la identificación y la canalización de expectativas de los actores populares mediando su intervención en una u otra dirección.

Ese es el juego que está en juego, moviendo esos círculos, un trabajo de articulación al que sigue convocando la etapa. Se trata de pensar entonces cómo desde cada uno de los sub-campos (perdón) de los actores y dinámicas del conflicto se intenta procesar a los otros. Y cómo y en qué medida en las interacciones de cada uno de estos actores se abren márgenes para la construcción de una capacidad, un poder y unos proyectos (fuerza política, al fin) para profundizar la distribución, ampliar la democracia, hegemonizar un rumbo y perfil de sociedad.

Si se quiere completar "el jueguito", combinarlo con un tercer círculo, remitiendo a la cuestión de los desafíos de ampliar agendas, involucrar actores y multiplicar y articular arenas de debate que señalamos en “Bienvenido Conflicto”, el "jueguito" quedaría así...

***

Néstor Borri / nestorborri@nuevatierra.org.ar *

5. Ver “Bienvenido conflicto”, disponible en www.ciudadania.org.ar.

6. Eduardo Basualdo, Sistema político y modelo de acumulación en la Argentina. Universidad Nacional de Quilmes Ediciones, FLACSO, IDEP. Buenos Aires, 2001.

* Coordinador del Colectivo Ciudadanía. Director de Formación del Centro Nueva Tierra.

PROXIMA ENTREGA: 14/10/2008

versión completa del material en:

http://www.ciudadania.org.ar/

1 comentario:

Anónimo dijo...

strauss advocacy american clean amiodarone personae vipin saae htmlthelwall ethiopia bone
lolikneri havaqatsu