29 abril 2010

Hegemonia compleja 3/12, con comentarios



3- Ver, bancarse y desafiar mirando a los ojos el funcionamiento persistente, fluido, vivaz a su modos, del sentido común que podemos llamar neoliberal en su - positividad (y no considerarlo meramente como un desvío, una alienación o una subconsciencia o un engaño). No ver tanto ni sólo lo que cubre, sino lo que provee, canaliza, permite - su productividad: ver lo que habilita, no sólo lo que oprime - en su profundidad: no es mala conciencia, no es alienación. Asume y comprende y responde a algo que, en un punto –no en todo, no en todos los puntos de vista, pero sí en ALGÚN– es genuino. Por eso – aunque claro no sólo por eso– triunfa o, mejor, es efectivo. - en su complejidad: no son meras zonzeras. No son simplismos. Se trata de que el neoliberalismo permeó, hegemonizó, lo simple. Eso es bien complejo. No subestimarlo. Ni subestimar el desafío de la propia tarea de confrontarlo, subordinarlo o reemplazarlo.
(12 puntos completos acá)

Comentarios y apostillas


1-En su positividad, como decia Foucault que habia que analizar el gulag. No como una desviación sino considerando aquello que el sentido comun "neoliberal" habilita.  


2- Teniendo en cuenta, como en una meta-reflexión o una supra vigilancia epistemológico política, que asignarle toda la culpa al "neoliberalismo" - como si este fuera omnipontente, es más, como si este fuera un hecho , un "dado" y no una categoría de análisis, un constructo-es parte de este universo de sentido común, juega en la cancha que  él mismo marca, aun pretendiendo oponersele. A veces,  hablar de neoliberalismo, o sea , poner una etiqueta donde deberia haber un análisis , es  reproducir esa parte de los roles que el NL  tiene reservado para sus... críticos.


3- Un ejemplo sobre este sentido comun persistente: no olvidar que el "que se vayan todos" ha perdido predicadores pero no creyentes... Y que Neustadt murió, pero, simplemente, Doña Rosa no. Vive ¿en el corazón? - ¿donde más?- de su ¿pueblo? .


4- Vale con esto pensar: hay un "pueblo" neoliberal, hay lo neoliberal del pueblo, hay neoliberalismo popular ...


5- El miedo es la plazá pública y la contraseña ciudadana del neoliberalismo. EL miedo , el ser amenazados, nos iguala. Nos hace parte de un colectivo. PERTENECER al colectivo de los amenazados. Miedo es ciudadanía. 


6- La felicidad y la libertad tienen color neoliberal. Aun hoy. Y viceversa. Eso no se combate con charlas de Norberto Galasso ( y eso que es un gran tipo , historiador y cuadro el hombre) . Bueno: tampoco con citas de Eduardo Galeano, ni de Jauretche. Una pena pero es así Dirán muchos: pero las necesitamos por esto, esto y esto. Condición necesaria, ok. Pero siempre y cuando pactemos que NO SUFICIENTE..


7- Una Doña Rosa se combate con otra Doña. 


8- No hay manera de  entrar en la batalla del sentido comun sin intervenir "manipulando" versiones de la realidad. Por otro lado, al mismo tiempo, la manipulacion es una utopía del poder concentrado. más un deseo de ese lado que una realidad. La primera afirmación y esta parecen contradictorias. Pero en una y otra "manipulación" tienen un matiz de diferencia tal, que permite la coherencia del frase. Descubrir ese matiz en el significado - y la practica- de manipulación, es una tarea , un criterio y una capacidad política fundamental. 


9- ¿Que bisturíes llevaron el paradigma neoliberal a la "tripa" , al tuétano de lo popular? ¿Cuáles operaciones? Hacer ese ejercicio genealógico o, también, esa mirada de "ingeniería inversa" ( o sea: viendo el producto-resultado deducir el procedimiento, las partes y el diseño) . Sobre eso hay que investigar. Y también aprender.


10- Noites de norte, cantada por Caetano Veloso : Un ejemplo del común sentido, pero tomado de Brasil. "la esclavitud permanecerá por mucho tiempo como la caracteristica nacional de Brasil. Ella esparció por nuestras grandes soledades , una gran suavidad..." Aquí abajo la letra completa y acá parte de la canción.



"A escravidão permanecerá por muito tempo como a característica nacional do Brasil. Ela espalhou por nossas vastas solidões uma grande suavidade; seu contato foi a primeira forma que recebeu a natureza virgem do país, e foi a que ele guardou; ela povoou-o como se fosse uma religião natural e viva, com os seus mitos, suas legendas, seus encantamentos; insuflou-lhe sua alma infantil, suas tristezas sem pesar, suas lágrimas sem amargor, seu silêncio sem concentração, suas alegrias sem causa, sua felicidade sem dia seguinte... É ela o suspiro indefinível que exalam ao luar as nossas noites do norte."




No hay comentarios.: