30 abril 2010

Hegemonia compleja 4/12, con comentarios


4- Vale pensar: hay un "pueblo" neoliberal, hay lo neoliberal del pueblo, hay neoliberalismo popular ...



(los 12 puntos iniciales completos acá...) 


1- Mas alla de lo que se pueda pensar y lo que se vaya en un juego de palabras, ante todo : desestimar toda mirada esencialista respecto al pueblo. Incluído , si lo hubiera, un "esencialismo constructivista"


2- Si el análisis es ambicioso en las metas y  encomiable en las posiciones, pero le suma a esto una lógica "Walt Disney" a la hora de comprender los actores y su carácter, la ambición se vuelve programa de frustración; las metas, utopías - en el peor de los sentidos y en el peor de los funcionamientos de "utopía" - y las posiciones se vuelven o bien coartadas, o bien disparates


3- La lógica Walt Dysney ( o de buenos y malos, y asegurado happy end para los que eran buenos al principio) es un momentum - pedagógico, político e incluso estratégico-   de todo proceso de politización. Punto de partida o de pasaje en todo caso. El problema es cuando impregna toda la dinámicade comprensión , de motiivación y de intervención.  


4- Sólo porque puede constituirse también en neoliberal - o, más ampliamente, en otra cosa que  el relato simplista espera de él, dibujándolo para siempre-  es que vale la pena pensar-construir-desafiar a un actor llamado pueblo.


5- Lo nuevo y la libertad ( y más aun el deseo de libertad) : dos peradores, dos prospectores y dos  singificantes centrales  de lo popular contemporáneo que fueron  casi perfectamente hegemonizados por el neoliberalismo ( mas aun, el neoliberalismo no lo hizo, sino que resultó de esa hegemonizacion) 


6- Si no se asume el talante neoliberal del pueblo y el caracter popular del neoliberalismo, suspendiendo aunque sea por un momento - por un buen momento-  las hipótesis de alienacion, de manipulación, de enemigo externo, de la "maldad" del sistema etc, es muy difícil que cualquier cosa que se quiera construir o proponer en su lugar vaya a tener alguna viabilidad política real. 


7- Lo publico neoliberal, lo colectivo neoliberal, lo nacional neoliberal, lo democrático neoliberal: grilla de búsqueda para reconocer uno de os artefactos políticos mas admirables que se hubieran visto. para destruirlo, si acaso se puede, para que valga la pena hacer el intento, primero hay que ad-mirarlo. 
Y diseccionarlo: ver la "caja negra" del NL por dentro.(quizas nos encontremos sobre todo a nosotros, y a nuestras ganas de que las cosas sean  menos difíciles de transformar) 


8- Eventualmente, probablemente, el mejor ejercicio para comprender el neoliberalismo es obligarse a pensar sin el uso del término. Porque cuando el léxico se vuelve jerga, no dice: clausura. Da coartada. Reproduce la inercia de la misma singificacion.


9-La propuesta o la tarea  de pensar un contra- neoliberalismo es no sólo simetrica, sino casi seguramente funcional a reproducir la lógica neoliberal.( símil a lo que pasa con el llamado "altermundialismo": luces de colores, quizás simpaticas, pero en un punto, nuevamente inofensivas. Sin despreciar)


10 - Tiene sus plazas, sus líderes, su folklore, su identidad, sus raices y raigambre,  sus patas en la fuente: el pueblo neoliberal es pueblo con todas las letras


11- La distinción clase media-clases populares es tan ineludible como insuficiente, casi siempre. La valoración que se hace  de una y otra, es mistificada, casi siempre ( más: prácticamente siempre) Puede tratarse sólo de una matriz insuficiente, y al mismo tiempo es ineludible. ( lo ineludible insuficiente es condición de lo inédito viable, a lo mejor) 


12- No se puede realizar ningún cambio político efectivo sin promover un "juicio" en un conjunto de sujetos. El poder es un juicio. Procede entonces - tarde o temprano, de una manera o de otra- por conversación. Para conversar con alguien, algo de su idioma hay que comprender. Hablar en neoliberal, aunque sea en un punto, es parte de toda construcción que desafíe de manera efectiva el NL( remitirse en esto ultimo al punto 7 de esta parte...) . 

No hay comentarios.: