17 agosto 2011

ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES DE CENTROS INTEGRADORES COMUNITARIOS

Más de 500 jóvenes de todo el país participaron del 1er Encuentro Nacional de Jóvenes de Centros Integradores Comunitarios (CIC), que se realizó los días 7 y 8 de julio...

Más de 500 jóvenes de todo el país participaron del 1er Encuentro Nacional de Jóvenes de Centros Integradores Comunitarios (CIC), que se realizó los días 7 y 8 de julio en Villa Zagala, San Martín, Provincia de Buenos Aires. El encuentro fue organizado por la Dirección Nacional de Juventud y la Dirección de Patrimonio Comunitario, ambas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El equipo de formadores del MAPAS - CENTRO NUEVA TIERRA estuvo presente en el encuentro haciendo un aporte en la coordinación pedagógica en distintos momentos.

Las jornadas tuvieron el objetivo de generar un espacio de intercambio e identidad colectiva entre jóvenes que forman parte de las mesas de gestión de los CIC, en diversos puntos de la Argentina. A través de diferentes actividades y espacios de intercambio, se propuso profundizar la organización y la participación y fortalecer los procesos organizativos de los jóvenes en estos ámbitos locales comunitarios.

Durante dos días, se trabajó en talleres diferentes temáticas. Primero se abordó la participación de los jóvenes a través de la historia y los participantes hicieron un trabajo de reconstrucción colectiva de la historia argentina desde los ´60 hasta la actualidad. Luego, se analizó la gestión y las políticas públicas desde la experiencia de los CIC, viendo las posibilidades y propuestas de gestionar que tienen los jóvenes en el marco de las mesas de gestión. Por último, se realizaron talleres de comunicación gráfica y radio. Los jóvenes construyeron mensajes para comunicar la agenda de propuestas para los CIC, a través de los dos formatos. En el cierre del encuentro compartieron sus producciones: spots de radio, afiches y notas periodísticas.

La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, invitó a los jóvenes a seguir “trabajando con todos” y a “hacerlo dejando de lado los pequeños intereses para servir al pueblo en una construcción colectiva”. También, estuvieron presentes la Secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Paez D´alessandro, el Secretario de Comunicación Estratégica, Rubén Ferioli, la Directora Nacional de Juventud, Laura Braiza, y el Director de Patrimonio Comunitario, Gastón Dell’ Arciprete.

En las conclusiones del encuentro, los jóvenes participantes convinieron que en el escenario actual “resulta imprescindible generar instancias de participación en donde los y las jóvenes construyan herramientas para trabajar colectivamente en sus territorios”.

No hay comentarios.: