27 abril 2010

Hegemonia compleja 2/12, con comentarios




2- Asumir con crudeza la diferencia, la trascendencia y la suma persistencia de lo hegemónico respecto a lo solamente, meramente, ideológico. O sea: no caer en la trampa de suponer que un cambio de discurso es un cambio político (por supuesto sin desmerecer para nada, todo lo contrario, el cambio de discurso) pero, pero, sabiendo que lo que vale es el discurso-tripa, entripado: el sentido de fondo. La ideología es y actúa en la superficie. La hegemonía va-sucede en el fondo. De cada cual, de todos, del tiempo, del sentido, de la palabra. Ahí donde la palabra es el aire que respira y el pulmón que oxigena.
(12 puntos completos acá) 


Algunos desarrollos
1- El problema de muchos "militantes" - buscando otra palabra mejor,mientras usamos esta-  es que navegan en un mar de ideología, que de tan extenso para acceder a la profundidad de la hegemonia, pero no.


2- Si está hecho de jerga de militancia, de consignas , de formulas altisonantes, es ideología. Si está hecho de idioma cotidiano, es hegemonía.


3. Si dialoga solo con los que están dentro del "circulo rojo" de los que se preocupan "explicitamente" por la politica y lo político, no llega a la hegemonico, que no funciona alli sino justamente más alla, en largo más allá que es el mundo real y la sociedad concreta fuera de ese circulo.


4. No quiere decir que no deba haber o que no sirva la ideología  o lo ideológico, al contrario. Le marca unos límites. Y señala con alertas el momento donde la ideología es capaz de abrirse ( o no) a lo cotidiano, a lo que se piensa más con el higado que con el cerebro.(como se dice desde los griegos y Platon afirmaba , "hay una parte del alma que habita en torno al higado". Si no se interroga con el discurso esa parte del alma. un proyecto o una propuesta política no se hace carne.  


5- Justamente esa parte del alma es la que procesa la energia, la que disputa realización y potencia, la concreción, la llevada a la práctica. Por eso aquello de "mejor que decir es realizar no es un alarde de pragmatismo sino, justamente, un llamado a una construcción simbólica y política de fondo. 


.6. Claro que la distincion no es  univoca ni rigurosa.  Las ideologias son y estan atravesadas por hegemonias, son hegemonicas, etc. Pero acá está hecha para pensar esta cuestión de ir al fondo. En una sociedad, en la nuestra: ¿qué es el fondo?¿Qué hay en el fondo?¿Dónde se anuda el sentido?¿Dónde se cuecen los juicios y las confianzas? ¿Dónde lo que se sueña y espera se vuelve decisión y adhesión? SI la fragmentación es como ya dijimos: ¿cuántos "fondos" y cuántos accesos a ellos hay que tener? 


7- El riesgo de hacer surf consignista, ideologista ( idelogismo berreta, por decirlo de alguna manera) es uno de los más extendidos.


8-  Sin embargo, ser superficial cala hondo ( cfr. De Narvaez) ¿Cómo es que funciona eso?¿Cómo es que se desactiva? Si la respuesta es"concientizando", parece una mala respuesta. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la pregunta es buena... el tema es que lo ideológico (como el logos) es universalizable pero los hígados individuales... el encuentro persona-persona es un modo de trabajar... pero ¿como se universaliza el encuentro persona-persona?... yo no lo sé.
Ale

Néstor Borri dijo...

O... Los higados sin individuales pero el alma que "habita en torno del higado" no....una posible respuesta.
Y otra: si fuera una ficcion eso de que el logos es universalizable y el higado no. Si fuera al reves? El logos es eventual, lacunar... lo demas, lo universal de verdad...es todo higado. Carne nomas...