06 mayo 2010

Hegemonia compleja 5/12, con comentarios



5- Saber que no basta bajar los cuadros de los dictadores, enfrentar los poderes fácticos etc. Hay que poner cuadros con otras figuras en su lugar: reemplazarlos por otras representaciones que sostengan lo que ahí se sostenía. No es volver sobre lo mismo, sino evitar el regreso de lo mismo.
(doce puntos completos acá) 


5.1. Y es que quizás , este "bajar los cuadros" y el enfrentamiento de los poderes fácticos ( la iglesia, el FMI , los medios de comunicación y , de manera emblemática, la corporación militar, entre otros) es quizás uno de los mayores factores de generación de entusiamo político del gobierno actual. Y marcan además, en tanto tales, el ingreso a la arena política y una rearticulación de sectrores que estaban periféricos o dispersos. Por eso analizar este valor y sus limites  es central para no desperdiciar la fecundidad y la transcendencia política del momento que vivimos.


5.2. Dos ejes: los poderes fácticos, y la estrategia sde"bajar sus cuadros". Con tres consecuencias: factor de, actores  y reinserción de sujetos  y riesgo de no ver los límites. El entusiasmo: quizás lo más parecido que hemos vivido al entusiamo "kantiano" de la llamada Primavera democrática del 85 y ss. (un articulo en la revista agora de hace como 20 años hablada de esto Los actores: el entusiasmos generado por los gestos genera los actores, o en qué medida los actores deben proveer y sostener el entusiamo? Dicho de otro modo: como ver el entusiamo político como algo a producir al mismo tiempo que es condición de producción de hechos políticos. ¿Como se gestiona o, mejor, como se articula  el (un) entusiamo? ( hay un excelente post de Lucas Carrasco relacionado con esto , acá  ) 


5.3. respecto a los actores que convoca el entusiamo, que calidad de entuisasmo - en qué se sotstiene, que lo desata, como adquiere sentido  y consecuencias, como se relaciona con contrucciones y capacidades- ... revisar sobre todo el hecho , ya señalado en varios de los ultimos analisis de Mario Wainfeld respecto al proceso por el cual el kichnerismo cambio una adhesion social general, alta en cantidad pero difusa en identidad, por una adhesion fervorosa de "militantes", aguerridos pero... pocos.
Entusiamo y adhesión ciudadana, entusiasmo y adhesion militante, entusiasmo y adhesion politcia sustentable en el tiempo . Mapear esto y ver qué puede hacer uno al respecto. 


5.4. Respecto a los valores y límites de bajar cuadros: el valor supremo del gesto, pero la relaidad de que los gestos emblema deben ir acompañados de emblemas durables, que , en este momento, probablemente deben sostenerse mas desde la gestion y la política publica que desde la tensión de la tribuna política. 


5.5. La necesidad imperiosa de que cuadros...tiene que haber. Tomando el gran gesto de bajar el cuadro de Videla, y lo que implica, la pregunta es ¿bastan con dejar el espacio vacío? ¿ cual es el otro cuadro puesto allí? Una primera respuesta, correcta y que por suerte está: esta la política de derechos humanos, y las madres y abuelas. Correcto. Fundamental. La otra sería la gran gestión de NIlda garre en el ministerio de Defensa - sin duda y se acerca más aun a lo que queremos plantear. Que es esto: de todas maneras: en las fuerzas armadas, en la Iglesia, en los medios mismos, el conjunto de la sociedad procesa, porque deposita, ideas, identificaciones  y expectativas  que hay que sostener y direccionar desde otros cuadros y simbolos que lo sostengan: desde la idea de patria, la idea de seguridad, la idea de trascencencia... ¿con que cuadros contamos para sostener eso de modo tal que  coadyuve a un proyecto dmeocrático y distributivo, popular, etc? ( y aqui "cuadros" en los dos sentidos de "cuadros"...) 


5.6. En nuestra cultura y repertorio político hay muchos elementos para lo que persiste (compañeros !presentes!, el peronismo, el "proyecto nacional", las "banderas" ) y para lo que vuelve  (más o menos lo mismo: el pueblo, el peronismo, todo lo que estando de regreso, ha de ser "millones" Siendo asi el repertorio, se hace quizas importante preguntarse, mas alla de lo que persiste y lo que vuelve, que se puede hacer, qué se necesita hacer no con eso sino con "lo que viene" . ( Acaso estar atentos a que las grandes creaciones políticas que adquieren talante de persistencia y retorno, fueron creadas desde una mirada muy astura y creativa sobre lo que venia, llegaba, todavía no tenña lugar)   


5.7. La misma alerta y la misma invitación vale ante la conciencia de que hay mucha tela y mucha vocación por la impugnación en todo el arco de la cultura política argentina ( en el arco "sincrónico", de izquierda a derecha, y sobre todo a izquierda, y en el arco diacrónico, del abstencionismo radical al "que se vayan todos")  Por eso... hay que subir cuadros, saber subir, cuidar donde se ponen los bajados, tener cuadros para ser subidos....

No hay comentarios.: