28 mayo 2010

Hegemonia compleja 10 de 12, hacia la docena





10- No esperar al actor o al sujeto –sea el pueblo, sea la ciudadanía, sea la militancia, sea el movimiento, la gente, la sociedad, el electorado, los ciudadanos, el campo popular o el que fuere– como un dato constituido, un sujeto ya presente que sostendría el proyecto. Proyecto, interpelación y sujeto/actor se constituyen por intervención. No hay sujeto de la historia, hay tarea en riesgo de interpelación y apuesta que constituye, a lo mejor, sujetos.
(12 puntos completos acá)  

10.1.  Será, en primer lugar,  que "lo que se puede esperar" es central para pensar la tarea político-constructiva. O el nervio de toda tarea.  O de cualquier cosa en tanto tarea. O lo que marca el límite de cuanto puede ser tarea en un ambito. 

10.2. El contorno  del conjunto de lo que (no) se puede esperar, dibuja las subjetividades políticas colectivas e individuales. El imaginario sobre la tarea política está abarrotado de mecanismos -- iconos, emblemas, argumentos - despolitizantes: la utopía, el modelo, el proyecto, el pueblo. Todo aquello que, al menor descuido, se empieza a escribir con mayúscula. Paralizado, secado en tanto esencia, lo que debe ser acción, disputa, tarea al fin.

10.3 Ante el reclamo por un proyecto "de gobierno" o de pais que sea claro, además de preguntarse cual es el grado de claridad que se esperaría realmente ( a quién debería dejar tranquilo un equis grado de explicitación? ) , lo que cabe plantearse es que difícilmente un gobierno pueda plantear un proyecto si no se constituye el bloque historico, la alianza socia que habría de sostenerlo. ( Teniendo en cuenta la tensión que esta afirmación tiene con el pinto 10.1: al reconocerla, vemos que aqui hay un indecidibile...) 

10. 4 No se trata tanto de tener sujetos a mano sino de man-tener abiertos los conflictos donde es posible que se constituyan sujetos y subjetividades.  Sujetaciones en conflictos. Fecundas de cara a un horizonte de igualdad. La libertad es indicador de esa apertura efectiva. 

10. 5 Como canal-criterio: la tarea de sostener a la vez  la continuidad y la refomulacion de una interpelación y una interrogación permanentes a un conjunto de actores. Palabras sobre acciones y acciones sobre la palabra. Acciones que aun no tienen   nombre y nombres que aun no denominan actores.

10.6 Tarea-en-riesgo. La no-garantía es el humus de la acción política, o, mejor, de la politicidad de las acciones. 


10.7. Todos los nombres de la garantía, en un punto, atentan contra la política. Seguridad, certeza, proyecto, modelo, acuerdo, consenso - unanimidad. Y en algun punto, hasta "diálogo" está en un borde peligroso. Porque sin "diábolo", sin lo que separa, no hay historia, nada tiene origen. La política es un pecado original  , como, por otro lado, sólo pueden ser los pecados efectivos: originales, dan origen, sacan del paraíso de lo estático, del útero de lo ya realizado. 


10.8. Y sin embargo, algo de la confianza es pariente de la garantía, al tiempo que son definitivamente heterogéneas de cara a la construcción política. Navegar esa heterogeneidad es hacer política,es su complejidad propia. Y su gracia. 


10.7. Tarea en riesgo : sinónimo de articulación.   

No hay comentarios.: