11 mayo 2010

Hegemonía compleja 6/12, desarrollos y pistas





6- Repartir el placer, el reconocimiento, las expectativas-esperanzas (nada más material y materialista y objetivo que esto)


(12 puntos completos acá) 


6.1. El placer, en términos contemporáneos se llama básicamente consumo.Por lo menos parece ser su unico nombre  más o menos universal y "transclasista". Si toda contruccion politica supone unidades básicas, quizás vale pensar en lo básico de la unidad,por lo tanto, en eso más o menos universal. Consumo es inclusión. Placer y consumo son malas palabras para los puritanismos de izquierda a derecha. En cierto punto, inclusión también. 


6.2. El reconocimiento. Cómo y donde se reparte. En el discurso. En los encuentros. A nivel de la gestión y la construccion política, compartiendo el capital político. Un límite importante acá.  Vale entre dirigentes y dirigidos. Entre sectores provenientes de tradiciones políticas diferentes. Entre sectores organizados y militantes y "gente común". ¿Cómo se reparte el reconocimiento en esos circuitos?


6.3. La distribución de las políticas y de sus recursos y resultados son la base de la distribución del reconocimiento. Pero no lo realizan si no van acompañadas de conversaciones apropiadas, de diferente nivel de agregación , escala y mediación. Hay un trbajo que hacer acá: va de la estrategia comunicaciones y de visibilidad hasta el aprovechamiento de todas las interacciones politizables en términos de ser oportunidades de "gestos de reconocimiento". 


6.4. Las expectativas y esperanzas: con sus soportes materiales : desde el crédito al trabajo estable o las posibilidades de consumo. Llegar a fin de mes ( el hecho mismo de que tenga sentido la expresión "fin de mes", o sea, existencia dle salario o sus sucedáneos... una puntuación del tiempo) . Expresiones del confiar . Poder prever. Son un bien frágil. 


6.5. Proponer  la esperanza sin atender a las expectativas nos lleva aun utopismo ( muchas veces arcaico, que cuenta el futuro como el regreso de un pasado glorioso)  . Las expectativas son ampliamente fragmentarias en una sociedad como la nuestra. Salvo excepciones sobre hechos  y punto concretos que son pocos. La seguridad y el ya mencionado consumo. Quizás, a nivel de los sectores populares más pobres, ninguna expectativa es tan grande como sacar adelante a los hijos ( proletariado al fin). La AUH impacta en eso ( con las conversaciones apropiadas señaladas en 6.3.) 


6.6. Los medios audiovisuales son los grandes administradores del placer y la fiesta.

6.7. La fiesta es el hecho catalizador del placer, el reconocimiento, las expectativas y la esperanza. Una política pública de fiesta, unas estrategias de festejo en la construccion política: indispensables. Delicadas como cuestión y exigentes en su diseño. 


6.8. Placer, reconocimiento, esperanza, expectativa. La pregunta que está detras de todos ellos es : ¿qué puedo esperar? En gran medida las preguntas - y las respuestas, por lo tanto- políticas fundamentales, tienen esta pregunta básica por detras.


6.9. El placer y la expectativa , la fiesta como momento, distorsionan y califican el tiempo.   Manifiestan en el presente patrones de expectativas - y por lo tanto de accion- gestados en el pasado, y re-presentan un futuro plausibile o deseado. Placer e historia, historia y acción/construcción política , política y placer. Es la contracara de la política como lucha. 


6.10  Una construcción de hegemonia disfrutable, en su construcción y su realización: la contrucción y la hegemonia. Como tarea. Y como fiesta. Es la misma lucha.

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