20 mayo 2010

Hegemonía compleja 8 de 12, ... repertorios



8- Contar con niveles y fuentes-repertorios variados y ampliados y ampliables de interpelación de diversidad de sujetos. Para una revolución francesa, como dijo alguien, hay que tener a los jacobinos y a los girondinos ... y a la plebe y demás.
(12 puntos completos acá) 
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8.1 Repertorios a atender: los provenientes de las demandas de movimientos sociales los ultimos años (el caso paradigmático: derechos humanos) ...


8.2. Los provenientes de diferentes etapas históricas y sus  respectivas consignas que cifran ya sea la cultura política, lo la sociedad imaginada y/o vivida entonces . En el gobierno actual funcionan  cuatro repertorios centrales: el que tiene como fuente el primer peronismo, el del llamado setentismo, la critica de los 90 y las impugnaciones y frustraciones en torno al 2001. 


8.3. En uno y otros, es posible ver para qué alcanzan , que no es poco. Pero en ese mismo momento percibir aquello que no llega a interpelarse con ese conjunto de repertorios. 


8.4. La composición de un repertorio político tendrá probablemente sus analogías con los procedimientos de un repertorio artistico . Por eso la foto que acompaña este texto. Algo hay para pensar en un caso paradigmático de artista que se vuelve efectivamente popular ( y que por la inversa constituye algo relevante del y en el repertorio popular - en este caso el cancionero- y del pueblo mismo que es fuente, portador, usuario y destinatario de ese repertorio) . Otra vez acá, hacemos abuso de los desplazamientos y eventuales riesgos que nos permiten tomar al arte, la ciencia , el amor y la política como los cuatro dominios donde puede irrumpir una verdad (o sea, Badiou). 


8.5. No está de más, en esta referencia al concepto de repertorio, que aquí se centra en los símbolos -en la materia prima para la interpelación política- recorar que la noción de repertorio de Merleau Ponty hace referencia de manera particular a un repertorio perceptivo-motor (desplazándose otra vez, desprolijamente acaso:¿qué es lo perceptivo-motor en los actores políticos o en los procesos de politización) 

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