19 febrero 2011

Horacio Gonzalez en 10 partes 4/10


En un reciente artículo respecto a lo sucedido en Formosa, Soldati y Avellaneda Ud. se refería a la necesidad de una ética del “sin más” frente a posiciones que explicaban acciones que parecían comprometer el perfil progresista del gobierno a partir de la correlación de fuerzas ¿Qué significa esta ética del “sin más y por qué la considera especialmente propicia en este momento político?
Bueno, esto fue producto de una especie de ataque kantiano que me agarró. Concibo la vida política como la aparición repentina, en algún momento dado y me pareció que ese era el momento, de un conjunto de conceptos universalistas que deban ser aceptados “sin más”. Es decir, sin que se los someta a un determinado tipo de construcción política que en general restringen a un enunciado político a las condiciones en que se desarrolla.
Cuando decimos que algo es complejo decimos que intervienen muchos factores y que por lo tanto es necesario reconocer todos ellos y, de ese modo, relativizar nuestra propia presencia allí. Decía que en algún momento tanto para el gobierno como para los grupos políticos que lo apoyan, esto aparece como algo no sustituible por ningún matiz ni ninguna sustitución. A veces existe en el lenguaje político esta idea, “lo no negociable”, “esto no lo negocio”. Pero esa frase también se degradó. Cuando un político dice “esto no es negociable” está anunciando su propia relativización al ponerlo como una moneda más que se arroja en la charla. Entonces surge la idea de que esto se debe pensar “sin más”.
Es el dilema de la política, finalmente, la idea de cómo lo “no negociable” puede escapársenos de las manos. La idea de que ocurrido el asesinato de Ferreyra, hay razonamientos y medidas de tipo jurídico que tiene que sostener la justicia “sin más”, en términos condenatorios. Por eso también preocupa ahora la situación en que se despliega el caso en sede judicial, donde al parecer han avanzado los abogados de quienes están incriminados, solicitando la absolución o la libertad. Si por algún tipo de triquiñuela, falta de prueba o lo que fuera, ocurriera eso, eso “sin más” no debería ocurrir. Eso alteraría toda la escena política.
4 Febrero, 2011  Iniciativa
Reportaje de Ariel Goldstein y Federico Ghelfi

No hay comentarios.: