12 diciembre 2010

3. Ciudadanía 1


(Cada uno de estos fragmentos pertence a la nota completa que está acá, desarrollada en 10 puntos. En un intento de alivianar el equipaje y reconocer los tiempos de desafío que nos invitan. Néstor Borri- Fernando Larrambebere)



Alguien dijo, creo que con acierto: acá hay una nueva ciudadanía.
Acá está. Se palpa, se oye y se ve.

Nuestra particular mirada sobre esto. El relato desde donde lo conjugamos.
Fuimos trabajando durante largos años este tema. En el corazón de los 90, hicimos muchos esfuerzos por recuperar, en medio de las organizaciones sociales, en ese momento fuertemente empapado por la terminología neoliberal- aun cuando las organizaciones fueran espacios de resistencia al llamado neoliberalismo . Y al llamado del neoliberalismo.
Ahí donde había “voluntariado”, tratábamos de recuperar el nombre del sujeto político. Ahí donde había y se halagaba solidaridad, tratábamos de reconocer la justicia. Ahí donde había “ongs” – y oenegeismo, más- tratábamos de recuperar el sentido de la organización popular como expresión de la politicidad del pueblo. De un tejido que iba mas allá de la eficiencia en la lucha contra la pobreza.
Politicidad. Política. A secas. Aunque estuviera en la zona del apenas sobrevivir, en modo de resistencia. En modo apenas.

Desde entonces pasaron muchas cosas.

Ya no somos sólo sobrevivientes.
Ya no es sólo resistencia.

La política peligrosa y alegre, agita y asoma de nuevo. Bullanguera o rumorosa. Arrima desacuerdos y propone compromisos. Tomar partido y ser parte. Repartir distinto.
Donde estaban los beneficiarios, aparecen los ciudadanos. Donde estaban los espectadores, aparecen los ciudadanos. Donde estaban las victimas, aparecen los ciudadanos. Donde estaban los que sólo podían quejarse -  si querés llorar, llorá- aparecen los ciudadanos. Dónde la participación era una calesita interminable – seguí participando, no olvides que, sobre todo, perdiste. Ahí, un límite.

Durante 10 años hicimos “escuelas de ciudadanía”. Decíamos: “protagonistas de la democracia, constructores de ciudadanía, poetas de nuestras propias vidas”. Ciudadanía. Titulares de derechos. Más que eso: sujetos políticos.

Una nueva ciudadanía.
Tiempos, quizás, también de misión cumplida.
Tiempos cumplidos.

No hay comentarios.: