15 diciembre 2010

6. Políticas públicas y vida cotidiana


(Cada uno de estos fragmentos pertence a la nota completa que está acá, desarrollada en 10 puntos. En un intento de alivianar el equipaje y reconocer los tiempos de desafío que nos invitan. Néstor Borri- Fernando Larrambebere)


También fuimos elaborando un modo de abordaje del tema políticas públicas.
Frente a la inercia tecnocrática que puso de moda el concepto. Y frente a la repetición algo oportunista  con que también otros empezaron a hablar de políticas publicas en cuanto sitio fuera oportuno. O no.

Nuestro planteo era el siguiente: hay que mirar, pensar, hablar , diseñar , analizar y hacer políticas publicas parándose en la experiencia cotidianade la vida de los sectores populares. Vida cotidiana.

Nos gustaba planearlo así: no piense en un power point ni en trabajos politológicos. Abandone por un momento la calamidad de palabras esdrújulas y metámonos por un momento con las graves y las agudas. Con lo que corta y pesa. Pensar, por ejemplo, cómo se le pudo festejar el cumpleaño al hijo o la hija, en un año u otro. Lo que para ellos se soñó y se pudo. Y cómo. Los años se cumplen más o menos felices, según cuál sea la trama  de políticas públicas que atraviesa la vida. Intimidad y políticas publicas. Felicidad pública y política. Nuestro enfoque era y es más o menos ese.

Los que pasaron por el Salón de los Patriotas, se sintieron patria porque unas políticas públicas concretas impactaron en  y transformaron  sus vidas. Concretas, cotidianas, carnales. Marcas y alivianadas en el tiempo y en el cuerpo. Reales. Sus historias que fueron la historia. Por eso dijeron gracias y fuerza. Por eso rompieron el silencio. Se pronunciaron.

Por si acaso: no sólo se lo decían a Néstor Kirchner y a la Presidenta. Eso sería una mirada superficial sobre esto. Cada vez que el pueblo va a la plaza, y más aun cuando es de este modo y con esta contundencia, va a escucharse y a decirse cosas a sí mismo. Quienes le dijeron qué a quiénes. A consecuencia de qué políticas. Con que consecuencias: las políticas y el poder decir. Inesperadas. Responsabilizantes. O sea, tarea de los respondientes. Interpelación abierta que entusiasma y compromete. Responder.

No hay comentarios.: