17 diciembre 2010

8. Subóptimo, o sea real


(Cada uno de estos fragmentos pertence a la nota completa que está acá, desarrollada en 10 puntos. En un intento de alivianar el equipaje y reconocer los tiempos de desafío que nos invitan. Néstor Borri- Fernando Larrambebere)



La demanda de certezas, de modelo – preferentemente de Modelo, con mayúscula- abunda.
Pero la contundencia de los sujetos presentes y plantándose marca una lógica de la acción tanto como una consistencia de la situación. Que se construye construyendo. Que lo real es siempre sub-óptimo, incompleto, parcial y que ahí está justamente su contundencia y su verdadera naturaleza política: en esas fallas que siempre tiene lo que se concreta.

Lo real es con minúscula. Fuera de la Apacible Caverna de lo Ideal.

Los que piden “Modelo”, “Proyecto”, deben – eventualmente debemos- acostumbrarnos a la sencilla contundencia de lo que, sin constituir grandes certezas, se hace cierto. Concreto. Se realiza.

Como se ha señalado también: no hay proyecto si no se constituye el actor, el bloque que lo sostiene. Podemos agregar: y en la interpelación que supone proponer un proyecto, en los procesos abiertos que eso desata, se va constituyendo ese actor, ese bloque de actore

No hay comentarios.: