para interrogar las construcciones políticas y la acción colectiva
en la etapa actual de argentina y américa latina
Kioscos, guetos y corrales
Parte 6 de 6:
Lecturas, revisiones necesarias.
Por dónde ahondar…
Va el último envío de la serie de pone en escena lo que se viene haciendo, reflexionando y discutiendo a nivel nacional en el marco del Colectivo Ciudadanía (www.colectivociudadania.org.ar). Esperamos sus aportes y comentarios respecto a las líneas y abordajes necesarios para ahondar la construcción.
- Lectura sobre los debates: fecundidad, consecuencias, esterilidades, bloqueos, los que hay que abandonar, los que faltan, lo que hay que reforzar.
- Necesidad de reconocer los logros, cierto acumulado y, recortado sobre éste, una brecha, no sólo de las demandas iniciales que no se pudieron satisfacer, sino de las nuevas demandas que aparecen en el camino. Nuevas fortalezas y nuevas debilidades que surgen al avanzar.
- Una lectura sobre los actores: desde nuestros recorridos, esto consiste en ver cómo y cuánto las organizaciones sociales son necesarias pero insuficientes como actores. (Como hemos dicho en otros ámbitos, lo que nos trajo hasta acá, tiene el merito de habernos traído, pero no necesariamente nos alcanza para el siguiente tramo).
- Tenemos un interrogante y un desafío sobre el tema de lo cotidiano, lo masivo, lo que sale de los circuitos cerrados, la heterogénea experiencia concreta de las mayorías, lo público y los públicos. Pero al mismo tiempo nos preguntamos qué significa proyectarse, ver lo de fondo lo estructural: como no recaer en un trabajo de base, de sobrevivencia, micro, etc. La pregunta es qué hay en el medio de esos dos extremos, qué clase de zonas de acción conectan esos dos ámbitos. Qué clase de prácticas, qué espacios y qué tiempos, qué nudos…
La cotidianidad, vida cotidiana, su espacio, su tiempo y sus vivencias, no son “la contracara” de la política: Son su lugar de su realización, de su vida, de su caminar. ¿Que pasa con la cotidianeidad en la instituciones, en la organizaciones, en los debates, en los medios, en los discursos de las dirigencias? ¿Cuántas cotidianeidades aparecen?
1 comentario:
No sabría agregar un comentario que haga un real "aporte" a la discusión. Sin embargo quiero hacer notar que la ilustración abre muchas puertas e interrogantes. Está buenísima! Porque al caminar por las calles de lo cotidiano, ese tipo de afiches siempre tiene que ver con caras politiqueras y no con gente común, como si la política no tuviera nada que ver con ellos/nosotros, la gente común, los que trabajamos día a día desde el anonimato y desde ese anonimato también hacemos un país. "Lo cotidiano también es político" dice la ilustración. Me gustó mucho!
Publicar un comentario