17 diciembre 2010

9. Miedo y vergüenza: Alegría y dignidad. Política y belleza


(Cada uno de estos fragmentos pertence a la nota completa que está acá, desarrollada en 10 puntos. En un intento de alivianar el equipaje y reconocer los tiempos de desafío que nos invitan. Néstor Borri- Fernando Larrambebere)



Una reubicación del miedo. Es una manera de ver el camino de estos años hecho por nuestra sociedad. El camino de ubicar en otro lado el miedo. Así, comprender la politización El miedo es  el gran disciplinador del tiempo que nos trajo hasta acá: a la muerte y la persecución, la desaparición y la tortura (en la dictadura y después), a la pérdida del valor del salario como sostén de la vida (en la hiperinflación y después), a la perdida del trabajo y de un lugar en la sociedad (en los 90 y después), a la delincuencia y eventualmente a todo y a todos (desde los 2000 y desde entonces, como síntesis de todos los demás…) A lo mejor no puede ser eliminado del todo, el miedo, pero puede ser ubicado en otro lado, procesado. Decirle y ponerle un “hasta acá”.

En la misma dinámica, mientas el conjunto de la sociedad y especialmente las mayorías populares venían procesando esto, una parte  fue reubicando  y retramando lo que se había transformado ya sea en la decepción, ya sea en la frustración, ya sea en la vergüenza  de pertenecer a un movimiento político popular. Al compromiso político, Al apoyo. A un gobierno o un partido político. A tomar partido, incluso. Por acá vienen la militancia y la juventud. En ese enganche entre reubicar el miedo  y procesar la decepción.

Alguien más dijo “ahora que la militancia ha reemprendido un camino de belleza”. No es casual que sea ahora ese ahora: ahora que se asoma a la alegría  y a la vida, una mayoría tanto tiempo postergada de nuestro pueblo. ¿Es una alegría completa, sin sombra, por todo y de absolutamente todos? ¿Es una militancia perfecta, encantadora  y transparente? De ninguna manera. Son alegrías y militancia históricas. Subóptimas. Reales. Muy. Carne. Cuerpo. Viven.

No hay comentarios.: